Rufino Fernández ante la extensión horaria de clases: “Consultaremos a los docentes porque su opinión es lo más importante”

“SI AGREGAN HORAS, DEBERÍAN ABRIR EL DEBATE”, DIJO

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, expresó que la idea oficial de extender el horario de clases “genera una gran inquietud en los docentes y plantea múltiples interrogantes como por ejemplo la cuestión salarial, ya que se habla lisa y llanamente de aumentar la carga laboral sobre los trabajadores del sistema educativo”. Es por eso que desde el gremio adelantaron que difundirán una consulta abierta para conocer la opinión de los docentes, cuyos resultados se difundirán al público en general.

“Estamos ante un claro riesgo de improvisación, ya que los anuncios preliminares que escuchamos de boca de autoridades nacionales no implicaron hasta el momento una consulta a las entidades gremiales”, advirtió el titular de AMET.


Rufino consideró que “lo primero que debe hacer el ministerio, es abrir el debate institucional para que los demás actores del sistema educativo puedan expresarse. Esto no existió y ante el riesgo de que avancen de manera inconsulta nuestra posición es contundente: primero las condiciones laborales y los sueldos de los docentes, entre otros temas”.


“Todo trabajador cuyo empleador le solicita que incremente su jornada laboral en una hora, le surgirá la necesidad de reclamar una remuneración extra. En el ámbito docente pasa exactamente lo mismo”, puntualizó.


Estimó que “de otra manera, cualquier modificación en el régimen laboral docente caería en una sobrecarga que además sería aplicada por mera imposición, sin los consensos que deben darse para avanzar en una reforma de fondo como la que se plantea”.


“Como consecuencia de todo esto, antes de avanzar con la presentación de proyectos y reformas, primero deben darse condiciones de diálogo y en todo caso abrir paritarias para analizar el impacto que la nueva jornada escolar tendrá en el sueldo de nuestros colegas”, opinó.


Finalmente, remarcó que “además de la cuestión salarial y laboral, también es imperioso ponerse de acuerdo en tópicos indispensables como la infraestructura escolar, la orientación pedagógica y en línea generales los objetivos de una medida tan compleja como es la de aumentar el tiempo en la escuela tanto de alumnos como de docentes”.


Por tal motivo, desde AMET habilitaron una consulta abierta para que los docentes puedan opinar sobre el tema. Los resultados de la misma serán difundidos al público en general.

Un comentario en «Rufino Fernández ante la extensión horaria de clases: “Consultaremos a los docentes porque su opinión es lo más importante”»

  1. Soy docente, no estoy de acuerdo con la extención horaria, el tiempo perdido no se recupera. Además es problemático con los colegas que trabajan en más de una escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.