Rufino: “Las clases presenciales son necesarias pero se debe poner en condiciones aptas las escuelas”

NOTA DE AMET AL GOBERNADOR Y A LA MINISTRA

El secretario general de AMET, Rufino Fernández, presentó por nota al gobernador Gustavo Valdés y a la ministra de Educación, Susana Benítez, un “pedido de apertura de diálogo docente para afrontar el desafío del regreso a las clases presenciales ya que es el momento y no tenemos que perder más tiempo”


“Las clases presenciales se hacen necesarias pero necesitamos un protocolo. Nosotros ya tenemos experiencia en el caso de las escuelas técnicas y las escuelas rurales, que a fines del año pasado retomaron la presencialidad. Pero son casos especiales que pudieron darse en contexto de seguridad sanitaria. Ahora es diferente pues estamos hablando del regreso de todo el sistema educativo”, especificó.


Para Rufino, “es momento de abordar el tema con todas las cuestiones que se plantean en esta instancia, desde el transporte hasta la puesta en condiciones de los edificios escolares, lo que implica una inversión en el mejoramiento de la infraestructura, definiendo detalles como por ejemplo cuántos chicos por metro cuadrado puede haber en este nuevo contexto”.

Recordó además que “así como al inicio de la pandemia los Estados Nacional y Provincial realizaron importantes inversiones en materia de salud, este año esperamos que las inversiones incluyan al sistema educativo de manera que las clases se inicien en las condiciones más seguras tanto para el alumno como para el docente, escuela por escuela”.


“Para ello debemos sentarnos trabajar a fin de no repetir inconvenientes que se dieron el año pasado, cuando tuvimos inconvenientes con la incorporación de docentes suplentes. En este desafío que enfrentamos, que es volver a estar en contacto directo con el alumno, algunos maestros y profesores no podrán ejercer actividades áulicas y para resolver esas situaciones necesitamos un sistema administrativo ágil”, expresó.


El titular de AMET recordó además que “la reunión que solicitamos se concrete a la brevedad, incluye dentro del temario la cuestión salarial del docente, en razón del impacto inflacionario que sigue restando poder adquisitivo a los sectores del trabajo, cómo así también condiciones de trabajo, estabilidad laboral, entre otros temas”.

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