AMET advierte sobre el «gravísimo error”de acortar los planes de estudios de las ESCUELAS TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS

El Secretario General de AMET, Profesor Rufino Fernández, advirtió que “sería un gravísimo error del gobierno nacional reducir de 7 a 6 años los planes de estudios de las «ESCUELAS TECNICAS Y AGROTECNICAS”, una propuesta que fue presentada en las últimas horas por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, la cual “sembró preocupación en los docentes, alumnos y tutores de nuestra modalidad educativa”.
“Estamos hablando de un recorte del tiempo de clases, de la disminución del proceso de enseñanza-aprendizaje para la incorporación e internalización de los contenidos que necesitan los alumnos y del grave riesgo de perder el tiempo vital que requieren para realizar sus prácticas profesionalizantes. Es decir, estaríamos formando TÉCNICOS que no completarán el proceso pedagógico, con lo cual se perjudicaría la carrera de los egresados, tanto en el plano laboral como en lo personal vulnerando la posibilidad de continuar estudios superiores, damnificando también a las grandes, medianas y pequeñas empresas, al campo, a la sociedad argentina que necesita de sus servicios”, advirtió el titular de AMET.
El profesor Rufino Fernández lamentó que “el secretario Torrendell no contemple las profundas diferencias entre los programas educativos convencionales y los planes que hemos logrado diseñar durante años para la Educación Técnico-Profesional, la cuál constituye una disciplina claramente más compleja, cuya la misión es la de formar a los educandos intelectualmente para el ejercicio práctico de las distintas especialidades”.
El Secretario General consideró “errado» considerar una modificación tan gruesa, que constituye una involución, con el argumento de que tenemos deserción o deficiencias determinadas que pueden existir, pero son consecuencia de las mismas medidas restrictivas que el actual gobierno nacional aplica”.
“Las ESCUELAS TECNICAS Y AGROTECNICAS funcionan bien, las autoridades nacionales deben avocarse a mejorarlas y no destruirlas, ya que con sus actuales planes de estudios de 7 años, representan la oportunidad de una salida laboral inmediata para los estudiantes que se reciben o incluso antes de ello. Es decir que no podemos tirar por la borda todo lo conseguido en nombre del ajuste económico. Y en esto lamentablemente incluimos el intento esbozado, en la Ley de Presupuesto Nacional de, suspender el artículo 52° de la Ley de Educación Técnico Profesional, que garantiza el 0,2% del total de ingresos corrientes para la mejora y equipamiento de nuestras escuelas, cifra que el proyecto actual baja drásticamente al 0,03%. El gobierno nacional debe entender que
«NECESITAMOS DE 1 MILLÓN DE TÉCNICOS PARA ASEGURAR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LA PATRIA» concluyó Rufino Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *